Jueves 16 de Julio de 2020 Desarrollo Integral de la Primera Infancia y Educación Inicial

JUEVES 16 DE JULIO DE 2020


Desarrollo Integral de la Primera Infancia y Educación Inicial


Para tener en cuenta:

Desarrollo Integral: es el fin último de la Ley 1804 de 2016 y se entiende como un proceso complejo y de permanentes cambios de tipo cualitativo y cuantitativo a través del cual los seres humanos estructuran progresivamente su identidad y autonomía. No sucede de manera lineal, secuencial, acumulativa, siempre ascendente, homogénea, prescriptiva e idéntica para todas las niñas y los niños, si no que se expresa en particularidades de cada uno de acuerdo con los contextos donde transcurren sus vidas, teniendo en cuenta los entornos establecidos en la política: Hogar, Salud, Educativo y Espacio Público. Por ello es importante tener en cuenta que niñas y niños son sujetos de derechos con ritmos de desarrollo distintos, gustos e intereses diversos que parten de las experiencias familiares, sociales, culturales, políticas y económicas.

Atención Integral: es el conjunto de acciones intersectoriales, intencionadas, relaciónales y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y niñas, existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo. Estas acciones son planificadas, continuas y permanentes e Involucran aspectos de carácter técnico, político, programático, financiero y social, y deben darse en los ámbitos nacional y territorial7. La atención integral se materializa en el territorio a través de la RIA y debe ser pertinente, oportuna, flexible, diferencial, continua y complementaria.

Educación Inicial: es un derecho impostergable de la primera infancia; este se concibe como un proceso educativo, pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el juego, arte, la literatura y la exploración del medio, con la participación de la familia como actor central de dicho proceso.  La Educación Inicial se caracteriza por reconocer las diferencias individuales propias de niñas y niños como seres únicos e irrepetibles, sociales, diversos y culturales. La educación inicial se constituye como un estructurante de la atención integral y por lo tanto esta aporta al desarrollo infantil desde los conocimientos, saberes y prácticas de quienes interactúan directamente con las niñas y los niños, a través de estrategias y experiencias intencionadas que se fundamentan en un conocimiento pedagógico que existe para ello.

Modalidades de la educación inicial

Modalidad: forma en la que se presta un servicio a partir de las características territoriales, disponibilidad de infraestructura, necesidades de la población, prácticas culturales, entre otras. 
Las modalidades estructuradas por el ICBF para la atención a la Primera Infancia son, institucional, familiar, propia e intercultural y comunitaria.

Estas modalidades de atención se definieron a partir del análisis relacionado con los diferentes escenarios significativos en el proceso de desarrollo integral de los niños y niñas, así como en la preparación, formación y acompañamiento a las familias.

La Comisión Intersectorial de Primera Infancia CIPI de la cual hace parte el Ministerio de Educación Nacional, definió las modalidades de atención para lograr coherencia al reorganizar los servicios y unificar criterios entre sectores al momento de garantizar las diversas atenciones que requieren los niños y las niñas para lograr su desarrollo integral.
Estas modalidades de atención se definieron a partir del análisis relacionado con los diferentes escenarios significativos en el proceso de desarrollo integral de los niños y niñas, así como en la preparación, formación y acompañamiento a las familias.
Para iniciar, es preciso reconocer que la familia es por excelencia el escenario en el cual se inicia la atención integral de los niños y niñas, puesto que es el primer agente socializador y educador. Aun así no es un escenario exclusivo para la Atención Integral, la familia desde el momento mismo de la concepción, empieza a participar en espacios dirigidos a crear condiciones que favorecen el desarrollo infantil de los bebes, seguido por escenarios de salud, y escenarios de participación pública. En este sentido la educación inicial se inscribe como un escenario de en el marco de la atención integral, donde se generan las condiciones dirigidas a promover y generar el desarrollo integral de los niños y niñas.
Todas las modalidades están orientadas a garantizar el derecho de una atención integral y una educación inicial de calidad de los niños y las niñas desde la gestación hasta su ingreso al sistema educativo en el grado de preescolar.

Actividad 1

En sus equipos de trabajo, deberán organizar la siguiente actividad,

1. Investigar el concepto de Modalidad en Primera Infancia, cada una de las modalidades de atención en primera infancia y los servicios que presta. Grupo 1
2. Investigar sobre las Actividades Rectoras de la educación inicial. Describa un ejemplo de cada una. Grupo 2
3. Investigar el concepto de Intencionalidad Pedagógica. Describa varios ejemplos en los cuáles haya trabajado la intencionalidad pedagógica. Grupo 3
4. ¿De qué manera se está manejando en la actualidad, la atención en Primera Infancia? Grupo 4 y Grupo 5.
5. De manera ordenada. Favor colocar el nombre del expositor (escogido de cada uno de los grupos) en el conversatorio a realizarse, nombre y número de su grupo y tema, en el grupo de whatsapp, el día 16 de Julio - 2020
6. Cada grupo,  debe escoger un expositor . Los expositores (5) conformarán un grupo al final, el resto de los integrantes del grupo no expondrá, pero deben preparar el tema de la exposición
 Deben organizarse para exponer los temas de la actividad 1. Deben escoger un horario en el que todos podamos participar y programar una sesión en línea. Cuando los expositores se reúnan deben escoger un moderador (del grupo de expositores). Este moderador, cumplirá también función de expositor.
Entregar trabajo grupal el día 24 de Julio-2020
Escoger un único día para una sola sesión, entre el 27 y 30 de Julio de 2020. ´Para exponer en el conversatorio. No olvide enviar el link de la reunión.
6. El grupo de expositores del conversatorio debe realizar un flyers (flayer) con el nombre, fecha del conversatorio. Debe llevar el logo del SENA. Puede hacerlo en power point.
Flayer: Un flyer publicitario o también conocido como folleto publicitario es uno de los clásicos del marketing y la publicidad. El flyer contiene un mensaje con el fin de transmitir, vender o promocionar un producto o servicio por parte de empresas, pequeños negocios o incluso organizadores de eventos. Puede ser entregado a mano o compartido a través de las redes sociales. 
Ejemplo: 



Ver las imágenes de origen

7. Revisar la Bibliografía que se encuentra al final de esta entrada
8. Revisar los cuadros que están publicados a continuación.


 Grupos y temas del conversatorio

Grupo 1. Dúo de saberes.
 Tatiana Payares
 Johelis Ramírez
Modalidades de atención en primera infancia y los servicios que presta.
Grupo2. Tejiendo conocimientos
Olga María Coneo
Bleidis Verbel
Lida Ortega
Dennis Pérez
Rosaris Torrejano
Actividades Rectoras de la educación inicial. Describa un ejemplo de cada una
Grupo 3. Salvar vidas por medio de la lectura.
Iraida Altahona,
Elisa Mier,
Carlys de Hoyos,
Nelly Gómez
Investigar el concepto de Intencionalidad Pedagógica. Describa varios ejemplos en los cuáles haya trabajado la intencionalidad pedagógica
Grupo 4. Sembrando esperanza
Yurlin Castro
Yeneida Lambis
Lucetti Lambis
Adrissis Piñeres
Virna López
¿De qué manera se está manejando en la actualidad, la atención en Primera Infancia, en medio de la pandemia por el Covid 19?
Grupo 5. Volveremos a ser libres.
 Patricia Herrera,
Ana Fernández,
Herlys Nieto,
 Lercy Hernández
¿De qué manera se está manejando en la actualidad, la atención en Primera Infancia en medio de la pandemia por el Covid 19?
Expositores y Moderadora del Conversatorio en Primera Infancia

Grupo 1: Tatiana Payares
Grupo 2. Bleidis Verbel
Grupo 3. Elisa Mier
Grupo 4. Yeneida López
Grupo 5. Ana Lucia Fernández

Moderadora del conversatorio: En espera de confirmación, cuando se reúnan los expositores deben conciliar la escogencia del nombre de la moderadora, el nombre debe salir del grupo de expositores (pues el moderador debe tener conocimiento de todos los temas).

El grupo de expositoras debe reunirse y revisar todos los temas que se van a tratar en el conversatorio. Recordemos que es una actividad en equipo.
Conversatorio en Primera Infancia.
Todos los temas.
Funciones del moderador
El moderador realiza la introducción del conversatorio, y de cada tema  y finalización, el moderador anuncia cuando el tiempo del expositor está terminando.
Da la palabra en la sesión de preguntas
El moderador da por finalizado el conversatorio.
Recuerden que el moderador también debe exponer el tema de su grupo. De acuerdo a lo explicado en el punto 6.

Funciones del expositor
Actuar como especialista de un tema particular.

Expectadores
Son el grupo conformado por las personas o aprendices que reciben el mensaje. Pueden realizar preguntas o aportes en la sesión de preguntas

Instructor: Puede realizar aportes o preguntas en la sesión de preguntas

Reglas
Descargar la aplicación escogida por el grupo y registrarse con tiempo
Ingresar 10 o 15 minutos antes de iniciar el conversatorio
Ingresar con su nombre completo
Mantener micrófonos cerrados, a menos que tenga la palabra para comentar algo.
Cada expositor tiene 10 minutos.
Sesión de preguntas 10 minutos.
Sólo se puede grabar si todos están de acuerdo en que se realice la grabación.
La sesión se realizará un unico día: Cuando los expositores del conversatorio se reúnan, deben escoger la única fecha en la que todos expondrán. La fecha la escogerán entre el 27 y 30 de Julio.
Si escogen zoom como plataforma online para realizar el conversatorio, se entra con el link que les den y si se termina la sesión sin haber terminado el conversatorio, se vuelve a ingresar.


 Fechas de entrega


Colocar nombre del grupo, número de su grupo, nombre del expositor  en el grupo de whatsapp,
 16 de Julio - 2020
Entregar trabajo grupal, en el correo electrónico del curso.
24 de Julio-2020
Fecha del conversatorio en Primera Infancia
Esoger una única fecha para una sola sesión: entre el 27 y 30 de Julio de 2020



Revisar

- Lineamiento Técnico Para La Atención a La Primera 
https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm5.pp_lineami
- Video Actividades Rectoras de La Educación Inicial: Enlace: https://youtu.be/Y00UFeOBy0g
- https://definicion.de/conversatorio/

Comentarios