28 de Julio. ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA PRIMERA INFANCIA.

  
ACTIVIDAD COMÚN CON EL CURSO DE AIEPI Y EL DE FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO EN LA PRIMERA INFANCIA
 
ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA PRIMERA INFANCIA.


Revisar el video sobre la Estrategia AIEPI. Puede encontrarlo en el siguiente link. Copiar y colocar en un buscador de internet.

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue presentada en 1996 como la principal estrategia para mejorar la salud en la niñez. Enfoca la atención de los menores de cinco años en su estado de salud más que en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo, reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para los padres y para el personal de salud, con el consiguiente riesgo de agravarse y de presentar complicaciones. La AIEPI incorpora, además, un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención. Así contribuye, entre otros beneficios, a aumentar la cobertura de vacunación y a mejorar el conocimiento y las prácticas de cuidado y atención de los menores de cinco años en el hogar, de forma de contribuir a un crecimiento y desarrollo saludables.
La implementación de la AIEPI contempla la participación tanto de los servicios de salud como de la comunidad y la familia, y se lleva a cabo por medio de tres componentes. El primero está dirigido a mejorar el desempeño del personal de salud para la prevención de enfermedades en la niñez y para su tratamiento. El segundo, se dirige a mejorar la organización y funcionamiento de los servicios de salud para que brinden atención de calidad apropiada. El tercer componente está dirigido a mejorar las prácticas familiares y comunitarias de cuidado y atención de la niñez.


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NOTA: ESTA ACTIVIDAD ES COMÚN CON EL CURSO DE AIEPI Y EL DE FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO EN LA PRIMERA INFANCIA.
QUIENES DESEEN CERTIFICARSE EN AIEPI, DEBEN REALIZAR OTRA ACTIVIDAD, QUE SERÁ CARGADA EN LA ENTRADA SIGUIENTE.
 





Comentarios

  1. TITULO:Salvar vida por medio de la Lectura
    PARTICIPANTES:
    Elisa mier dolugar
    nelly Gómez de Díaz
    iraida althona santoya
    carlys de hoyos carreazo

    Todos los niños tienen derecho a la vida, a tener un nombre, amar, tener proteccion, tener una vivienda, vivir en un ambiente libre de contaminación, ser atendidos en los centros de salud etc... todos estos son necesarios para que crezcan sanos y sanos, para que su desarrollo sea de manera adecuada y agradable.
    La responsabilidad no es solo de la familia, si no del estado y de la comunidad, para que todos estos derechos sean respetados.

    La AIEPI es un enfoque integrado de la salud infantil que se centra en el bienestar general del niño. Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. La estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios.

    Cada día millones de padres acuden a hospitales, centros de salud, farmacéuticos, médicos y sanadores que aplican prácticas tradicionales en busca de atención sanitaria para sus hijos enfermos. Los estudios indican que en muchos casos estos dispensadores de salud no evalúan ni tratan adecuadamente a los niños, y que los padres tampoco reciben asesoramiento adecuado. En los servicios sanitarios de primer nivel de países de bajos ingresos, el apoyo diagnóstico de servicios como los de radiología y laboratorio es mínimo o inexistente y a menudo escasean los medicamentos y el equipo. La limitación de suministros y de equipo, junto con el ritmo irregular del flujo de pacientes, reducen las posibilidades de que los médicos de este nivel de atención puedan aplicar procedimientos clínicos complejos. Por el contrario, para determinar un tratamiento aprovechando al máximo los recursos disponibles suelen basarse en la historia médica y en un examen semiológico.

    Los AIEPI traen beneficios tanto económicos, como políticos y sociales.
    Está compuesto por tres estrategias como lo son:
    1.clinicos
    2. institucionales
    3.Comunitarios

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  2. La estrategia AiEPI es muy importante para la primera infancia ya q gracias estás capacitaciones el agente educativo y el auxiliar pedagógico puedan atender d manera inmediata en los espacios pedagógico ante cualquier visisitud q se nos presente con cada uno d nuestros niños y niñas ..
    Participantes .
    Yeneida
    Lucety
    Adrisi
    Yuli
    Virna
    Grupo 4 sembrando esperanza

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  3. GRUPO: TEJIENDO CONOCIMIENTOS
    INTEGRANTES: OLGA CONEO
    LIDA ORTEGA
    BLEIDIS PEREZ
    DENIS PEREZ
    ROSARIS TORREJANO

    AIEPI ( Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia)

    Esta estrategia esta dirigida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNICEF.
    La AIEPI es un enfoque integrado de la salud infantil que se centra en el bienestar del niño y de la niña, para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en niños menores de 5 años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo.
    Es muy importante que todos los niños y niñas tengan su esquema de vacunavion al día y completo. esta estrategia cuenta con 3 componentes importantes :
    Servicio de Salud, comunidad y familia.
    La vida de los niños y niñas es patrimonio común de la sociedad y por tanto debe ser PROTEGIDA por todos, aun mas si la solución esta en manos de la familia y la comunidad, por eso se debe incorporar practicas saludables en la crianza del niño o niña y proteger o mejorar la salud de la mujer gestante, y que el aplicar las practicas clave constituya un valor social.

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  6. Grupo: #5
    Volveremos a ser libres
    Integrantes:
    Ana Fernández
    Patricia Herrera
    Herlis Nieto
    Lerci Hernández
    AIEPI (atención integral de las enfermedades prevalentes en la infancia).
    Esta estrategia fue creada 1996 por la OMS y UNICEF esta es una herramienta de trabajo para fortalecer la integración de las diferentes redes que puedan brindar un mejor servicio de salud a la comunidad y en especial a los niños y niñas menores de 5 años.
    En Colombia se implantó en 1998 como excelente alternativa para disminuir la mortalidad y el la morbilidad de niños y niñas menores de 5 años.
    Esta estrategia cuanta con 3 componentes: institucional, comunitario y familiar.

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  7. Grupo: Dúo de saberes.

    La estrategia AEIPI busca mejorar y ampliar el conocimiento frente a la misma para la atención y el cuidado de los niños y niñas menores de cinco años en el hogar frente a éstas enfermedades ;suscitando su crecimiento y su desarrollo
    de manera adecuada y saludable.
    Teniendo al día sus esquemas de vacunación, alimentación sana y garantizarles una mejor atención en salud.
    Y así lograr de mitigar la mortalidad debido a dichas enfermedades.

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